ALÉ KUMÁ CANTAORAS


Agrupación fundada por el contrabajista y productor musical Leonardo Gómez, Alé Kumá toma su nombre de una danza tradicional de los indígenas guahíbos –población aborigen del oriente colombiano– que simboliza el reencuentro y la unión familiar, y se traduce, en la lengua de esta comunidad, como “unión sin ruptura”. Desde su fundación Alé Kumá se ha convertido en uno de los espacios para el encuentro de músicos tradicionales más importante de los últimos años en Colombia, por sus filas han pasado muchas leyendas de la música folclórica, algunos de ellos ya fallecidos, como el mítico percusionista Paulino Salgado “Batata III” y la lejendaria cantaora Etelvina Maldonado. La agrupación se especializa en las músicas mestizas de influencia africana que se cultivan en los litorales Caribe y Pacífico colombiano.


En el formato que presenta el grupo, los cantos tradicionales son acompañados por la guitarra, el saxofón, el piano y el contrabajo, instrumentos de gran arraigo en la música popular colombiana, junto con la marimba, la gaita y percusión típica, aporte africano a la cultura musical de nuestras costas. Esta conformación instrumental ofrece diferentes posibilidades de combinación, dependiendo del carácter de las obras; a la vez que permite explorar sonoridades contemporáneas, mantiene los elementos propios de la tradición. La sonoridad del grupo, más allá del componente tímbrico, es el resultado de un criterio colectivo, donde la experiencia particular de cada uno de los integrantes, hace su aporte en la construcción de los arreglos, fundamentados en la espontaneidad y expresividad características del lenguaje popular.



En el año 2002, publicó su primer álbum titulado “Cantaoras”, junto a Etelvina Maldonado, Martina Camargo, Gloria Perea y Benigna Solís; trabajo que recibió Disco de Oro por las ventas realizadas, y se convirtió en la primera producción folclórica en recibir un galardón de estas características en Colombia. En el año 2005, publicó “El poeta del valle del Sinú” al lado de la leyenda del folclor Pablo Flórez. El canal de televisión Telepacífico ha realizado dos videos documentales donde se muestra el trabajo investigativo que ha sustentado la elaboración de estas producciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Sonido de la Casa.